La actividad del retail textil en España: Análisis coyuntural
Evolución entre marzo y agosto de 2024

El Indicador Sintético ARTE refleja una moderación de la actividad del sector en el último año, con una ligera caída en el último semestre (-0,7%)

El Indicador Sintético ARTE confirma la estabilización de la actividad del retail textil en España, reflejando una moderación hasta el -0,7% anual en el último semestre.

El sector, tras experimentar caídas interanuales superiores al 5% durante la pandemia, inició una fase de recuperación en 2021 y 2022. Desde marzo de 2023, el indicador revela una convergencia hacia las tasas de crecimiento observadas antes del shock económico que supuso la pandemia.

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Las principales variables de medición del sector justifican su comportamiento en el último semestre
Otras variables que explican el comportamiento del sector y aportan robustez a la construcción del indicador

La visión del sector: perspectivas ARTE a corto plazo
Previsiones entre septiembre de 2024 y febrero de 2025

Las empresas encuestadas pronostican un crecimiento intersemestral en las ventas generales y en las realizadas a través del canal online

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Más del 84% de las empresas del retail textil encuestadas considera que el sector incrementará sus ventas durante el próximo semestre.

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El 92,3% de las empresas encuestadas prevé que las ventas a través del canal online crezcan entre un 0% y un 10% en el próximo semestre.

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En un contexto de moderación de la inflación, más de tres cuartos de los agentes encuestados considera que los precios del sector crecerán por debajo del 5% entre septiembre y febrero

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En un contexto de moderación de la inflación, más del 75% de las empresas del retail textil encuestadas considera que en el próximo semestre los precios del sector crecerán entre un 0% y un 5% al alza respecto al periodo entre marzo y agosto de este año.

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Un 60% de las empresas encuestadas considera que el gasto de los hogares en moda se elevará en los próximos seis meses.

Según las previsiones del ecosistema empresarial encuestado, el empleo crecerá ligeramente entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, mientras que el número de establecimientos permanecerá estable

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Más del 60% de las empresas prevé que el sector incrementará su personal empleado en el próximo semestre.

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El 84,7% de las empresas encuestadas considera que el número de establecimientos se moverá en un entorno del -5%, +5% en el próximo semestre.

El 70% de las empresas encuestadas prevé el fortalecimiento de la actividad internacional del retail textil en el próximo semestre, a través de una mayor inversión en mercados exteriores

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Las empresas se inclinan por la expansión hacia nuevos mercados y la diversificación de los canales de venta en mercados en los que ya operan como los principales factores explicativos.

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Más del 75% de las empresas encuestadas considera que el sector incrementará su inversión en mercados internacionales durante los próximos seis meses.

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