20 de mayo de 2024
La Asociación Retail Textil España (ARTE) ha presentado el pasado 20 de mayo de 2024 en el Congreso de los Diputados el informe La aportación del retail textil a la economía española, realizado por la consultora financiera AFI. El análisis pone el foco en la fase de distribución de la cadena de la moda y aporta una visión estructural del sector a la economía en los últimos 5 años.
La actividad del comercio textil contribuyó a la economía española con 19.800 millones de euros en 2022, el 1,62% del PIB de ese año, cifra que representa a su vez el 60% del valor añadido generado por el sector de la moda en sentido amplio. El sector ya se ha recuperado de la pandemia y se encuentra por encima de los datos registrados en 2019. Del total del impacto económico (Valor Añadido Bruto), 8.800 millones de euros se generan de manera directa; 5.700 millones de euros, indirecta; y 5.300 de forma inducida.
El retail textil tiene a su vez una repercusión directa sobre los ingresos del Estado; el sector ha aportado más de 6.300 millones de euros a las arcas públicas, que supone el 2,5% de la recaudación total nacional. Los ingresos públicos correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social representan casi la mitad de la contribución del sector, el 27% corresponden al IRPF, la recaudación fiscal por IVA supone el 19% y el impuesto de Sociedades representa el 6% de la aportación total.
El comercio textil se posiciona también como un eslabón clave de la cadena de valor del sector de la moda. En concreto, 8 de cada 100 empresas de Retail están dedicadas a la venta de productos de moda y calzado, y generan en torno al 5% de la facturación de la actividad comercial española. Entre 2018 y 2022, las 60.000 empresas dedicadas al retail textil facturaron 40.000 millones de euros de promedio anual.
La fuerza del retail textil en la generación de empleo
El comercio de la moda en España registró más de 343.000 puestos de trabajo en el año 2022; 163.000 son directos y 178.000 indirectos e inducidos. En total, representan el equivalente a casi el 2% de la afiliación media en España durante ese año.
El retail textil es una de las principales puertas de entrada al mercado laboral para determinados colectivos como las mujeres o los jóvenes. Según la Encuesta Estructural de Empresas del INE, la tasa de ocupación femenina en el sector fue del 74,6% en 2022, cifra muy superior al promedio nacional que se sitúa en el 46,2%. Para los menores de 30 años, el sector supone una oportunidad de inserción al mercado laboral, que llegan a representar hasta el 50% de la plantilla en algunas empresas.
Impulsor de la marca España
Además de su aportación al PIB y su capacidad de generación de empleo, el sector del comercio textil contribuye activamente al proceso de internacionalización de la economía española, mejorando el posicionamiento de nuestro país a escala global. Así, las empresas españolas han acumulado inversiones por valor de 870 millones de euros en el exterior en los últimos 15 años, estando presente en casi 40 mercados.
Paralelamente, el mercado español del retail textil ofrece grandes atractivos para las empresas multinacionales extranjeras, que, en los últimos años, han invertido en
nuestro país más de 755 millones de euros en términos acumulados (2007-2021).
Mediante este informe, impulsado por la Asociación Retail Textil España, se define, posiciona y visibiliza el impacto del sector del retail textil en España desde un doble enfoque: en primer lugar, su aportación social y económica, y, en segundo lugar, su contribución a la consecución de los principales retos estratégicos que afronta España en la actualidad – la transformación digital y el camino hacia la sostenibilidad.