23 de octubre de 2025
Madrid, 23 de octubre de 2025. La Asociación Retail Textil España (ARTE) y la Asociación Española Contra el Cáncer han formalizado hoy un convenio de colaboración destinado a impulsar la sensibilización, divulgación, prevención y formación sobre el cáncer dentro del entorno laboral. Este acuerdo busca mejorar la respuesta de las empresas ante situaciones vinculadas a procesos oncológicos, contribuyendo a reducir el impacto emocional y social de la enfermedad, y reforzando el acompañamiento a las personas afectadas.
El objetivo principal es promover buenas prácticas que ayuden a las compañías a gestionar con sensibilidad y eficacia las situaciones de salud vinculadas a esta enfermedad en el entorno laboral, favoreciendo la continuidad laboral y el bienestar de las personas trabajadoras. A través de esta iniciativa, ambas entidades refuerzan su compromiso con un modelo de empresa más humana, capaz de integrar la salud, la empatía y la responsabilidad social como valores esenciales de su cultura organizativa.

En este acuerdo, ambas entidades unen sus esfuerzos para llevar el conocimiento, la empatía y la sensibilización al corazón de las empresas. De esta manera, ARTE actuará como puente entre el sector y la Asociación Española Contra el Cáncer, impulsando la divulgación de materiales y contenidos que promuevan la sensibilización y la implicación de las empresas. Esta colaboración permitirá identificar las necesidades específicas del sector y trasladar la información y las herramientas necesarias a los equipos, marcando una diferencia real en la vida de las personas.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer pondrá a disposición su conocimiento experto, así como los materiales formativos y de apoyo necesarios. Acompañará a las empresas en la implementación de las medidas previstas y realizará un seguimiento continuo con el fin de medir su impacto social y mejorar la eficacia de las actuaciones.
Ana López-Casero Beltrán, presidenta de ARTE, ha destacado la importancia del acuerdo para el sector: “sabemos que esta enfermedad causa un fuerte impacto en la vida personal y, por tanto, laboral de las personas que la sufren y sus allegados. Con esta alianza, queremos facilitar a todos nuestros socios, herramientas que les permitan cuidar y acompañar a sus personas trabajadoras en una situación de máxima vulnerabilidad. Desde ARTE estamos comprometidos en promover entornos de trabajo y culturas corporativas donde el bienestar y la salud de sus equipos sea un eje estratégico de progreso y desarrollo”.
Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española contra el Cáncer, indicó que “el cáncer es una enfermedad que implica cambios a todos los niveles, físico, psicológico, social, económico y, en muchos casos, en el ámbito laboral y por ello hay que afrontarla con un enfoque integral y multidisciplinar. Acuerdos como éste, que hoy firmamos con ARTE, permitirán mejorar la calidad de vida de personas con cáncer en todas las fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, reincorporación al puesto de trabajo, etc.”
Con esta unión, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Retail Textil España consolidan una red de cooperación orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras, impulsando un cambio cultural en el ámbito empresarial que promueve la responsabilidad compartida y la participación de la empresa en el bienestar y en la salud de sus personas.
